La ventana de Johari

Continuando el tema del articulo anterior, la comunicación, ahora os presentamos la herramienta creada por los psicólogos Joseph Luft y Harry Ingham para ilustrar los procesos de interacción humana conocida como “la ventana de Johari”. De la que surge la famosa frase,

“Para enseñar latín a John, más importante que conocer latín es conocer a John”

Este modelo explica el flujo de información desde dos puntos de vista, el emisor y los receptores/emisores, el decir: “los otros“ y el “yo”. La ventana se divide en 4 en base al conocimiento sobre la información que se transmite. Estos cuadrantes están permanentemente interactuando entre sí, por lo que, si se produce un cambio en un cuadrante, este afectará a todos los demás.

 

 

VENTANA

DE

JOHARI

 

“El Yo”

 

Conocido por “El Yo”

Desconocido por “El Yo”

 

“Los Otros”

Conocido por “Los Otros”

AREA

LIBRE

AREA

CIEGA

Desconocido por “Los Otros”

AREA

SECRETA

AREA

DESCONOCIDA

 

Existen 2 zonas en las que “el yo” controla la información que emitimos y la compartimos en función a nuestras apetencias o decisiones:

  • Área libre. La información circula libremente con los demás. Es la parte de nosotros mismos que los demás también ven
  • Área secreta u oculta. La información sólo es conocida por nosotros, la más íntima y personal.

Por otro lado, existen zonas en las cuales “el yo” no controla la información.

  • Área ciega. Lo que “los otros” perciben pero nosotros no. La información transmitida a “los otros” hace que generen sus propias conclusiones y no recibimos, por la razón que fuera, dicha información.
  • Área desconocida. Emitimos información que no controla nadie. Es la parte más misteriosa del subconsciente o del inconsciente que ni el sujeto ni su entorno logran percibir.

Para este modelo, la persona en la que predomina la zona pública o «Yo Transparente » funciona de manera más armónica y sana, pues se muestra tal cual es, se conoce a sí misma y no vive con miedo a que los demás la conozcan. Por tanto, el objetivo de la comunicación sanadora es movilizar informaciones del área ciega o del área oculta a las zonas de control del “yo”

¿Que te parece este modelo? No dudes en dejarnos tú comentario…

Entradas creadas 9

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba