Selekman

XV Seminario Internacional AVAPSI
Prof. Matthew Selekman

Trabajando con en situaciones de riesgo.

Lugar: Aula Magna de la Facultad de Psicología UPV (Avenida de Tolosa 10, Donostia).

Un enfoque de  terapia familiar individualizada

19 de octubre de 2018

Donostia—San Sebastián

Matthew D. Selekman, es trabajador social clínico,  miembro de la American Association of Marriage and Family Therapy,  y supervisor acreditado de terapeutas en formación. Desempeña su práctica privada en Illinois (USA),  donde también dirige el programa de formación en Terapia Familiar y Terapia Breve  Partners for Collaborative Solutions (www.partners4change.net). Ha recibido en tres ocasiones el premio Walter S. Rosenberry del Hospital Infantil de Denver (Colorado) por su trabajo, y contribución en el campo de la psiquiatría y las ciencias del comportamiento (años 1999, 2000 y 2006). Autor de renombre, ha  presentado talleres en múltiples lugares sobre el trabajo tanto con niños y adolescentes, como con  adultos, desde una perspectiva de terapia familiar colaborativa  basada en fortalezas (Estados Unidos, Canadá, México, Suramérica, Europa, Turquía, Corea del Sur, Singapur, Indonesia, Hong Kong, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda).

Entre su amplia producción literaria (Working with High-Risk Adolescents: An Individualized Family Therapy Approach;  Changing Self-Destructive Habits: Pathways to Solutions with Couples and Families; Collaborative Brief Therapy with Children; The Adolescent and Young Adult Self-Harming Treatment Manual: A Collaborative Strengths-Based Brief Therapy Approach; Working with Self-Harming Adolescents: A Collaborative Strengths-Based   Therapy Approach; Family Therapy Approaches with Adolescent Substance Abusers; Collaborative Brief Therapy with Children), podemos encontrar dos títulos muy familiares  editados en castellano:  Abrir caminos para el cambio (Gedisa) y Hartarse, vomitar y torturarse (Herder).

10:00-12:00. La Terapia Familiar Breve Colaborativa basada en Fortalezas.

• De los dilemas determinados por el problema, a los relatos dominados por la solución.
  • Guía práctica para ajustar el modelo de intervención  a las necesidades de las familias en general, y a cada miembro en particular.
  • Uso de equipos colaborativos centrados en la solución.
  • Uso del modelo “podemos si…” en la co-construcción de soluciones de alta calidad.
  • 12:00-12:30. Pausa.

12:30-14:00. Intervenciones generales.

• El arte de realizar preguntas audaces e interesantes.
  • Buscando oportunidades:
  • Extrayendo la pericia del cliente.
  • Diseñando buenos objetivos de tratamiento.
  • Co-creando futuros plausibles y evocadores.
  • Practicando la vis creativa: El uso del yo como catalizador del cambio.
  • 14:00-16:00. Pausa para comer.

16:00-18:00. Técnicas.

• “Talking to the talk to walk the walk”: Estrategias de participación con menores reticentes o retadores.
  • La mente como aliado: Herramientas y estrategias de Mindfulness.
  • Dando poder a los padres: Herramientas de crianza centrada en la solución.
  • Viajando en el tiempo: El uso de la máquina del tiempo imaginaria.
  • Ejercicio del terapeuta famoso invitado.
  • 18:00-18:30. Pausa

18:30-20:00. Rituales de conexión familiar y experimentos terapéuticos.

• Experimentos de Arte-Terapia familiar.
  • El poder de la palabra escrita: Ejercicios de escritura expresiva.
  • Cabalgando sobre las olas del cambio: Prevención de recaídas.
  • Co-construyendo el cambio: Construyendo redes de apoyo con otros profesionales involucrados, y con el entorno de la familia.

NOTA IMPORTANTE:

1. Es necesario adjuntar la documentación que avale la categoría en la cual se realiza la inscripción. En caso de no adjuntar se aplicará por defecto la categoría de otros profesionales.

2. A partir del 1 de octubre los precios de inscripción se incrementaran en 10 €

Nombre *

Apellidos*

Teléfono *

Correo electrónico *

Adjuntar Curriculum Vitae *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.

Entradas creadas 9