Programa

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA

La docencia tendrá un componente eminentemente práctico y las clases teóricas estarán orientadas a la aplicación clínica. Las terapias supervisadas “en vivo” que se iniciarán en el segundo curso, serán realizadas por 2 alumnos mientras los demás las observarán, con el supervisor, detrás del espejo de visión unidireccional.
El /la alumno/a realizarán trabajos teóricos (esquemas del material) y práctico (evaluación de casos) fuera de las horas lectivas. Por último serán evaluados/as por su asistencia y cumplimiento de las tareas encomendadas para alcanzar los objetivos. La orientación del programa es sistémica recogiendo aportaciones dinámicas y se da gran importancia a la persona del terapeuta en el proceso de formación.

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Durante este curso se impartirán 5 bloques temáticos.

– Primer bloque: Curso básico de especialista en terapia familiar y de pareja

1. MODELOS TEÓRICOS APLICADOS A LA TERAPIA DE FAMILIA

1.1. Teoría general de los sistemas.
1.2. Teoría de la comunicación humana.
1.3. Teoría de los tipos lógicos.
1.4. Constructivismo y construccionismo social.
1.5. Segunda cibernética.
1.6. Teoría psicoanalitica.
1.7. Teoría del apego.

2. CONCEPTOS BÁSICOS EN TERAPIA FAMILIAR

2.1. Estructura familiar.
2.2. Valores, reglas y roles.
2.3. Mitos familiares.
2.4. Función y patrones de mantenimiento de los síntomas.
2.5. La familia sana.
2.6. La pareja.

3. EVALUACIÓN FAMILIAR Y DE PAREJA.

3.1. Evaluación de la demanda.
3.2. Hipótesis sistémicas de la disfunción familiar.
3.3. Hipótesis dinámicas de la disfunción familiar.
3.4. Diagnostico ecosistémico.
3.5. Genograma y mapas estructurales.
3.6. Instrumentos de medida.

4. CONTEXTO Y PROCESO TERAPÉUTICO (1ª PARTE).

4.1. La primera entrevista.
4.2. La reconversión de la demanda.
4.3. El contrato terapéutico.
4.4. El sistema terapéutico.
4.5. Introducción a las técnicas

5. ESCUELAS DE TERAPIA FAMILIAR (1ª PARTE)

5.1. Visión general.
5.2. Escuela estratégica
5.3 mri y terapia centrada en soluciones

– Segundo bloque (Práctico): Trabajo personal con el terapeuta

Se trabajarán técnicas psicodramáticas y de grupos de encuentro sobre los siguientes aspectos:

  • Familia de origen del terapeuta (F.O.T)
  • Situaciones temidas en terapia
  • Desarrollar y potenciar recursos personales
  • Entrenamiento en la lectura del lenguage analógico (no-verbal)
  • Elaboración de duelos
  • Mri y terapia centrada en soluciones

– Tercer bloque (Práctico): Entrenamiento en técnicas

Se utilizará Role-playing para escenificar primeras entrevistas, situaciones difíciles y el uso de técnicas de terapia familiar.

– Cuarto bloque (Práctico): Evaluación

Los alumnos analizarán y evaluarán Terapias Familiares y de Pareja (en vídeo).

– Quinto bloque (Teórico-Práctico): Terapia familiar y de pareja

4. CONTEXTO Y PROCESO TERAPÉUTICO. (2ª PARTE)

4.6. La coterapia y el equipo terapéutico.
4.7. La figura del terapeuta.
4.8. Factores e indicadores de cambio.
4.9. Atascos y fracasos terapéuticos.
4.10. Seguimiento y valoración de resultados.
4.11. Indicaciones y contraindicaciones.
4.12. Intervenciones familiares (terapia familiar, terapia de pareja, terapia psicopedagógica, terapia multifamiliar, grupos de familiares)
4.13. Terapia sistémica individual

5. ESCUELAS DE TERAPIA FAMILIAR Y DE PAREJA (2ª PARTE)

5.3. Escuela estructural.
5.4. Escuela sistémica de milán.
5.5. Escuela transgeneracional.
5.6. Escuela psicoanalítica.
5.7. Escuela de palo alto.
5.8. Otras escuelas (roma, constructivista, centrada en soluciones etc.).

CRÉDITOS DEL PRIMER CURSO: 30 créditos (300 horas)

Durante este curso se impartirán 4 bloques temáticos.

– Primer bloque: Supervisión y observación de terapias “En vivo”

– Segundo bloque: Entrenamiento en técnicas II

– Tercer bloque: Estudio de terapias (en vídeo) II

– Cuarto bloque: Terapia familiar y de pareja

6. TERAPIA FAMILIAR Y PSICOPATOLOGÍA

6.1. Esquizofrenia.
6.2. Anorexia nerviosa, bulimia y otros trastornos de la alimentación.
6.3. Toxicomanías.
6.4. Depresión.
6.5. Trastornos de conducta en niños y adolescentes.
6.6. Maltrato infantil.
6.7. Problemas sexuales.
6.8. Otras patologías.

7. TERAPIA E INTERVENCIONES FAMILIARES EN PROBLEMAS PSICOSOCIALES

7.1. La intervención en crisis.
7.2. Divorcio y familias reconstituidas.
7.2. Adopción y acogimiento.
7.3. Violencia familiar.
7.4. Enfermos crónicos.
7.5. El enfermo terminal
7.6. Familias multi-problemáticas.

8. CONTEXTOS DE INTERVENCIÓN.

8.1. Clínico.
8.2. Educativo.
8.3. Legal y judicial.
8.4. Servicios sociales.
8.5. Instituciones.

9. INVESTIGACIÓN EN TERAPIA FAMILIAR.

9.1. metodología.
9.2. revisión de estudios

CRÉDITOS DEL SEGUNDO CURSO: 30 créditos (300 horas)

Durante este curso se impartirán 2 bloques temáticos.

– Primer bloque: Súpervisión y observación de terapias “en vivo”

– Segundo bloque: Seminarios avanzados (A determinar)

CRÉDITOS DEL TERCER CURSO: 20 créditos (200 horas)

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